viernes, 25 de enero de 2013

TAREA 8. Objetivos Unidad Didáctica

Hoy vamos a definir los objetivos de una Unidad Didáctica de tecnología de 3º de la ESO.

La Unidad didáctica que hemos escogido se corresponde con el bloque 10 del currículo de ESO de Tecnologías: La energía y sus transformaciones.

Los contenidos a cubrir son:

1.- Fuentes de energía: Renovables y no renovables.
2.- Generación, transporte y transformación de la energía.
3.- Ahorro energético: cálculo y racionalización del uso de la energía e impacto medioambiental. Soluciones tecnológicas a los problemas derivados del uso de la energía.


Para concretar  la aplicación práctica de los objetivos vamos a dividir los objetivos curriculares que pretendemos cubrir en tres grupos, tal y como indica en esta página que nos ha parecido interesante:

1.- Los objetivos conceptuales. Estos objetivos son los referidos al saber, es decir, son aquellos que hacen posibles que una vez conseguidos, el alumno sea capaz de aplicar tales conocimientos a la realidad. La pregunta que iría asociada a los objetivos de esta tipología sería la siguiente: ¿qué es lo que tiene que saber el alumno al final de curso?

Desarrollar competencias tecnológicas y adquirir conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y evaluación.

Analizar los objetos y sistemas tecnológicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.

Adquirir conocimientos básicos sobre las tecnologías de producción de la energía y de su transformación y uso racional, valorando el impacto medioambiental y su influjo en la evolución tecnológica y la calidad de vida de las personas.

2.-Los objetivos procedimentales. Son aquellos que están relacionados con el saber hacer, es decir, hacen referencia a las habilidades y destrezas para resolver los problemas que puedan ir surgiendo. En este caso, para los objetivos procedimentales, la pregunta correcta sería: ¿qué es lo que el alumno debe saber hacer?

- Recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes

Expresar y comunicar ideas, así como , recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

- Utilizar de forma habitual las redes de comunicaciones como recurso para la localización, obtención, elaboración e intercambio de la información.

- Utilizar la biblioteca escolar, las tecnologías de la información y la comunicación para fundamentar y orientar trabajos sobre temas tecnológicos y como instrumentos para aprender y compartir conocimientos.

3.- Los objetivos actitudinales. Estos objetivos hacen referencia al saber estar, por todo ello están relacionados con las normas, valores, actitudes y sentimientos, teniendo por ello un componente afectivo, es decir, son los valores que orientan nuestras decisiones. En este caso. La pregunta que va asociada es la de ¿cómo debe saber actuar y comportarse el alumnado?

- Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, tales como la perseverancia en el esfuerzo y la motivación para superar dificultades y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.

Mostrar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia e interrelación con la sociedad, el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas.

- Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas formas de energía u obtención de la misma.

- Participar de forma activa y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de información, en el análisis de la información y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.


Estos serían los objetivos que nos han parecido adecuados para esta unidad didáctica de la asignatura de Tecnología.

 


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