miércoles, 23 de enero de 2013

TAREA 4. El cono de Dale.


Según Dale, los símbolos abstractos y las ideas pueden ser más fácilmente entendidas y retenidas por el estudiante si ellas son construidas sobre una experiencia concreta. El Cono de la Experiencia fue el primer intento para construir un razonamiento que enlazara la teoría del aprendizaje con las comunicaciones audiovisuales (Seels & Richey, 1994).

En este articulo se da una clara idea de en qué se basa el cono de Dale.

Esta investigación indica que sólo se recuerda el 10% de lo que se lee, lo que coloca a lectura a la cabeza de la pirámide de las actividades menos eficaces para el aprendizaje.
En cierto modo, seamos conscientes o no, siempre lo hemos sabido: si fuera tan eficaz leer no habría suspensos. Oír, se coloca con el 20%, ligeramente por delante de ver, que quedaría con el30%.
Si combinamos los dos sentidos como hace una demostración o un vídeo, el resultado de lo recordado sería del 50%.
Sin embargo, queda lejos de 70% de participar en un debate o conversación, y no digamos del 90% de realizar o simular lo que se intenta aprender.
Me ha llamado la atención que no aparezca la escritura, aunque habría que distinguir entre lo que se escribe y lo que se copia.
En definitiva: conversar o debatir, simular o hacer son los tipos de actividades que mejor garantizan el aprendizaje, precisamente las menos utilizadas en la enseñanza, de ahí el desajuste metodológico generalizado.
Pero no es tan sencillo, no se trata tanto de invertir la predominancia de los tipos de actividad como que cada una tenga su función en el proceso.

Otro artículo explicativo de las metodologías activas






Falso cono de Dale: Un par de links a artículos donde se dan porcentajes no respaldados con estudios o investigaciones a los diferentes niveles del cono de Dale son:
http://clarion.mudejarico.es/2011/04/el-falso-cono-del-aprendizaje-de-dale/

Una vez más el pensamiento crítico nos sirve para dar el justo valor a lo que se nos quiere decir, pero nunca aceptar a pies juntillas que los valores que tiene cada escalón son inamovibles e inmutables.

    1 comentario:

    1. Como sugerencia para futuras entradas, mejor hacer varias más cortas y temáticas y más largas y "recopilatorias". De esa forma las búsquedas posteriores (y la propia asignación de etiquetas) se hace mucho más fácil.

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