miércoles, 23 de enero de 2013

TAREA 5. Pros y contras del ABP


El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que, como todas las demás tiene ventajas e inconvenientes y es lo que queremos desarrollar en la tarea de hoy.

PROs:
  • El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, controla su propio aprendizaje.
  • El aprendizaje por proyectos favorece el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas del alumno, y le prepara para la realización del tipo de tareas que precisará cuando esté en el mercado laboral.
  • Facilita relacionar el mundo escolar con el mundo "real" (el proyecto se prolonga fuera del aula).
  • Fomenta el aprendizaje cooperativo entre los alumnos.
  • Propicia alcanzar actitudes y valores positivos (responsabilidad, reflexividad, espíritu crítico y rigurosidad en el trabajo).
  • Produce en los estudiantes la satisfacción de conducir su propio trabajo, de participar y de lograr objetivos; aumenta la motivación, estimula la creatividad y promueve el aprendizaje significativo.


    CONTRAs:
    • La distribución de horarios y materias del sistema educativo tradicional, no resulta adecuada para el aprendizaje por proyectos (donde las actividades suelen interdisciplinares y precisan de un mayor periodo de tiempo para su realización, p.ej: una mañana o una tarde).
    • Tiene el riesgo que caer en las llamadas "enseñanzas episódicas"; es decir, que se pase de un tema de proyecto a otro, resultando en aprendizajes inconexos.
    • También tiene el riesgo de quedarse en un aprendizaje exclusivamente "empirista", dejando de lado la teoría o el saber humano ya producido.
    • Otra de las críticas que recibe es que los proyectos requieren un tiempo  prolongado para su realización, y los resultados que se consiguen parecen pequeños (comparado con la lista de contenidos que "puede" aprender un alumno en ese periodo).
    • Su desventaja se fundamenta en el grado de preparación de los docentes, quienes no fueron formado en ese enfoque y le cuesta planificar en ese sentido, porque saber hacer un programa de proyecto exige estudiar lo que los estudiantes dicen, hacen y piensan en su ecología urbana y además tener formación tecnológica y humana. El diseño de esta estrategia es muy difícil para los docentes quienes no están investigando constantemente

    En nuestro opinión, el ABP es una metodología activa que tiene bastantes mas ventajas que desventajas, pero ello no quiere decir que únicamente tengamos que ceñirnos a ella para desarrollar la actividad docente. En la variedad está la diversión y el enriquecimiento, ¿no?




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