miércoles, 30 de enero de 2013

TAREA 16. Atención a la diversidad. Dislexia.


Dentro de la actividad propuesta para hoy hemos decidido centrarnos en una situación concreta de diversidad, en este caso la dislexia.




Nos ha llamado poderosamente la atención la creación de una tipografía específica para dislexicos:

Las personas con dislexia tienen dificultades para leer y escribir porque confunden letras, incluso sílabas, y las cambian de sitio, las rotan y las voltean. Este problema se acentúa con aquellos signos que se parecen entre sí, cosa que en el alfabeto latino sucede con frecuencia. La 'p', la 'd', la 'q', la 'b'... Por eso, un diseñador holandés decidió crear en 2008 una tipografía en la que las letras se han modificado ligeramente para distinguir mejor unas de otras y la ciencia parece estar de acuerdo con su teoría.
 Es curioso que, muchas veces, losinvolucrados en buscar mejoras en el aprendizaje o en la calidad de vida de personas con diversidad funcional o discapacidad son familiares o afectados por alguna de ellas.


RECOMENDACIONES CONCRETAS:
Utilización de los siguientes recursos y herramientas:

1.Dyslexie

http://www.studiostudio.nl/lettertype-dyslexie/en/Christian Boer, un diseñador gráfico holandés, empezó a trabajar en una tipografía que facilitara la lectura a las personas que, como él, tienen dislexia. En 2008 creó Dyslexie haciendo pequeños cambios en las letras como acentuar la parte inferior de algunos signos para evitar las rotaciones, alargar los ascendentes y descendentes o aumentar la apertura.
El objetivo era "desarrollar una fuente en la cual las letras fueran más evidentes para las personas con dislexia y más fáciles de leer", según cuenta la página web del estudio de Boer. De este modo, podrían leer más rápido y cometiendo menos errores de lo habitual.



2. Open dislexic

http://dyslexicfonts.com/

 Similar a dislexie, pero desde nuestro punto de vista más adecuada a niños pequeños, pues engrosa la parte interior de algunas letras : b,d,p, para hacerlas claramente distingibles de los demás. Quizá dislexie pueda ser más para dislexicos ajóvenes y adultos y pueda ser también una tipografía extrapolable a nos disléxicos.


3. Sarakanda

http://tipografiaparaguay.org/sarakanda/

 Es una tipografí­a diseñada especialmente para niños y niñas con problemas de dislexia.
Su autor, el paraguayo Alejandro Valdez, explica con detalle el proceso, se ha basado en toda la documentación y bibliografí­a que ha recopilado de pedagogos expertos en este tema. sarakanda

 4. Utilización de audiolibros para disléxicos

audiolibros dislexia
cuentos interactivos


5. Consultar y aplicar las ideas de esta página la dislexia.net.
Nos ha parecido muy interesante, pues hace un comentario crítico sobre el sistema educativo y la diversidad. Además aporta muchas herramientas y recursos descargables para el aprendizaje de aspectos concretos, como las reglas de ortografía, la acentuación, la comprensión lectora, etc.


6. DiTres
 http://www.rehasoft.com/dislexia/ditres/
Es una herramienta de aprendizaje multisensorial, para dislexia, TDHA.
Consiste en tres programas:
DiTex: Conforme vas escribiendo, va leyendo mediante una voz sintética.
DiDoc: Permite escanear documentos escritos que luego puede ser leío con el DiTex.
DiLet: Es un diccionario  en varios idiomas que conforme vas escribiendo va sugiriendo palabras y las lee.

7. Investigación sobre la dislexia con ejercicios para detección y tratamiento.

Tipos de dislexia. Ejercicios prácticos.


Esto ha sido lo más relevante que hemos podido encontrar sobre la dislexia y las diferentes formas que existen para diseñar procesos de aprendizaje universales que convivan con ella.






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