martes, 22 de enero de 2013

TAREA 2: Ejercicios sobre pensamiento crítico

El pensamiento crítico es uno de los pilares de la Educación. Es la base sobre la que se va a asentar el conocimiento que vayan adquiriendo nuestros alumnos y alumnas, ya que no es lo mismo 'tragarse sin masticar' todo lo que nos ponen en el plato que 'saborear, masticar y digerir' lo que nos ofrecen y luego decir al cocinero si hemos disfrutado con lo que hemos comido, si estaba mejor o peor que otros platos que hayamos probado anteriormente o si queremos volver a comerlo alguna vez.

Metáforas aparte, es fundamental que las personas tengan esa capacidad (mayor o menor, pero una pequeña parte al menos) de analizar, comprar y criticar todo aquello que les llega, porque la información interesada y dirigida es mucho peor que la desinformación completa.

Pasaremos ahora a definir cuáles son para nosotros las premisas fundamentales que forman el pensamiento crítico:

1.- Esquema de las ideas fundamentales del pensamiento crítico.

- Aprender a pensar en individual.
- Desarrollar el proceso cognitivo para ser capaz de resolver autonomamente los problemas que se planteen.
- Forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios.
- Es un razonamiento lógico libre de emociones y de presión social.
- No dar ninguna idea por cierta sino tener capacidad de razonarla, cuestionarla y adaptarla.
- Ser capaz de cuestionar y cambiar tus criterios o pensamientos sobre cualquier tema.
- Ser capaz de llegar a conclusiones y soluciones bien razonadas.
- El pensamiento crítico es consciente de sus propias limitaciones.
- El pensamiento critico tiene como objetivo tener criterios que apoyen y argumenten las opiniones que tengamos sobre cualquier tema .

Esto sería en esencia el pensamiento crítico para nosotros.

Ahora vamos a intentar analizar críticamente la noticia sobre la película más taquillera de la historia y veremos que no todo es lo que parece....

2.- Análisis de la noticia "La película más taquillera de la historia" desde el pensamiento crítico.

 Lo primero que nos sugiere este artículo es definir el término "taquillera". Se puede entender taquillera teniendo en cuenta diferentes factores:
- número de personas que han ido a ver la película.
- ingresos económicos obtenidos en taquilla.

También seria interesante tener en cuenta factores socio-culturales del año del estreno de la película:
- número de habitantes en el mundo.
- número de cines y salas de proyección.
- número de películas en cartelera (competencia).
- el tiempo que ha estado en cartelera.
- acceso a la película por otros medios ( internet).
- la relación entre el precio de la entrada y el poder adquisitivo de la gente (películas 3D).
- la promoción publicitaria en cuestión de medios e inversión económica relizada.

Teniendo en cuenta tantos factores es imposible hacer una comparación cuantitativa objetiva contextualizada de cual es la película más taquillera.




Conclusión aplicada a la docencia:

El pensamiento crítico es fundamental para el alumnado, no solamente para que su aprendizaje sea constructivo, significativo y duradero sino para el resto de su vida. Debe aprender a ser capaz de analizar y criticar toda la información que reciba y a partir de ahí formar su propia opinión, que no va a ser inmutable sino que puede variar a lo largo del tiempo, conforme vaya obteniendo más información y conocimiento sobre los diferentes temas.
Para que se desarrolle este pensamiento crítico, es imprescindible que el alumnado tenga una motivación intrínseca y realice un esfuerzo mayor que la mera memorización de conocimientos.
Nosotros como docentes tenemos la obligación de preparar la materia de forma mucho más amplia para facilitar y abrir todas las posibilidades al alumnado. Luego serán ellos los que decidan por dónde profundizar, dependiendo de sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario