miércoles, 23 de enero de 2013

TAREA 6. Webs 2.0.


Hoy nos toca adentrarnos en el mundo de las Webs 2.0. Es un reto para nosotros, que hasta ahora no hemos tenido que lidiar de forma consciente con estas herramientas que pueden tener un uso educativo, pero ¿a quién no le motivan los retos y conocer nuevas herramientas con las que construir?

¿Qué es una Web 2.0?
Se conoce por este nombre al nuevo concepto de publicación y divulgación en internet. Se trata de construir el conocimiento entre todo el que quiera aportar algo y compartirlo. Es un proceso abierto e interactivo en el que puede participar todo el mundo. Desde el punto de vista educativo se puede utilizar esta herramienta como canal para una metodología de aprendizaje activo.

Nuestras experiencias con las Webs 2.0.
El uso principal que hemos hecho de estas webs ha sido el de consulta y búsqueda de información. Los blogs y wikis que hemos visitado ha sido solamente para obtener información, no hemos participado activamente en ellas con comentarios o aportaciones de información.

Aplicaciones que se podrían enmarcar en las webs 2.0.
* Wikimaster: una wiki donde cada alumno del master pueda colgar sus trabajos, informaciones y reflexiones sobre las asignaturas.
* Blog como portafolios individuales: Realizar un blog individual en el que recoger las reflexiones que surjan a cada alumno de los temas tratados en clase.
* Blogs de aula : Hacer un blog en el que participe todo el alumnado comentando sus inquietudes, intereses, conflictos.
* Blog como recogida de datos: Datos que se puedan utilizar para realizar diferentes actividades en clase, para que los problemas etc... sean basados en datos reales. Por ejemplo recoger datos meteorológicos en diferentes zonas de Navarra y luego hacer estadísticas o aprender las diferencias de climas entre unas zonas y otras y buscar porqué.
* Diario: Realizar un diario de clase en el que el alumnado cuente qué ha sucedido o sus experiencias durante la jornada, si ha habido conflictos, si han hecho algo que les ha gustado, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario