viernes, 25 de enero de 2013

TAREA 10. Programa de la asignatura.

¿Qué temas del programa de la asignatura vamos a tratar durante estas tres semanas con Joaquín?

Analizado el programa de la asignatura y el planning de las clases que nos ha proporcionado Joaquin en

http://20tes13.blogspot.com.es/p/contenidos.html

los temas del programa que vamos a abordar en menor o mayor medida son:

Tema 3. La programación didáctica. Proyecto de centro, programación de área y programación de aula del profesor.
Hemos visto algunos aspectos de este tema, sobre todo durante la clase 4.

Tema 4. Las unidades didácticas y la memoria de fin de curso.
Las unidades didácticas las hemos investiugado un poco en la realización de la tarea 8 que consistía en asignar objetivos a una unidad didáctica de la asignatura de Tecnología.

Tema 5. Atención a la diversisdad, adaptaciones curriculares.
Este tema lo vamos a tratar en la clase 7, pero hemos tenido un pequeño adelanto en la clase 6 con el vídeo sobre el TDAH





Tema 6. Conceptos generales de evaluación. Evaluación de alumnos y programas.
Este tema también se va a tratar en la clase 6, mediante la creación de una rúbrica que forma parte de las tareas asignadas para esta clase. En la rúbrica vamos a tener que definir los criterios de evaluación.

Tema 7. Estructura de objetivos docentes. Las prácticas.
El tema de los objetivos se trató en la clase 4, cuando estuvimos discutiendo sobre las competencias, objetivos y contenidos. Se ha completado este debate con tareas como la del mapa mental que hicimos toda la clase en conjunto.

Tema 8. Las TIC en la enseñanza.
Este tema se ha ido desarrollando y profundizando a lo largo de todas las clases y tareas que se han ido realizando hasta ahora. Es el hilo conductor de esta parte de la asignatura ya que estamos descubriendo el posible uso de las TIC en la actividad docente.

Tema 9. Planificación de actividades didácticas y materiales.
Este tema lo estamos aprendiendo mientras aprendemos (aprender a aprender). De una forma u otra estamos 'tocando' durante las clases.

Tema 10. Creación de materiales didácticos. Recursos disponibles.
Al igual que con los temas 8 y 9, esto lo estamos tratando casi todas las clases de forma transversal mientras aprendemos TICs, vemos planificaciones, actividades y más material.

Tema 11. La exposición oral de los temas.
Esta tema lo abordaremos directamente en el concurso de debate (clases 11, 12 y 13) pero durante todas las clases hemos ido practicando en las charlas y puestas en común entra toda la clase.

Tema 12. Evaluación.
En las clases 6 y 15 vamos a tratar este tema. Aunque ya hemos comentado en alguna puesta en común la dificultad de evaluar por competencias, lo cual no ha de tomarse como un problema sino como un reto.


¿Creeís que la metodología no nos va a dejar "darlo" todo?

En principio vamos a ver todo lo que está definido en el programa de la asignatura, aunque no de una 'ordenada' y 'tradicional' sino que muchos de los temas los estamos viendo de forma 'transversal' a la vez que desarrollamos otros aspectos del programa.

No se necesita dar todo el programa de forma agobiante para 'cubrir el expediente' y ahogar al alumno con papeles.












No hay comentarios:

Publicar un comentario